¿Qué tanto sabemos de los elementos nutricionales de los alimentos que consumimos todos los días?
Aparentemente no mucho. El departamento de agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) lleva registro de cerca de 150 nutrientes, mientras que las etiquetas en alimentos empacados muestran solo una fracción de estos nutrientes.
Gracias a herramientas de análisis como la Cromatografía y la Inteligencia Artificial, científicos investigadores han detectado hasta más de 26,000 nutrientes en alimentos de origen vegetal, solo que la composición y efectos de estos nutrientes no es conocida, al menos todavía, y es por esto que ha surgido el término “food dark matter”, estableciendo así un paralelo con el mundo físico, del cual se estima solo conocemos 5% o menos de las partículas del universo (https://spaceplace.nasa.gov/dark-matter/en/)
Y similar al caso de tecnologías de secuenciamiento de ADN, el costo de emplear estas herramientas se ha venido reduciendo de una manera dramática. Las implicaciones de esto son enormes, por el posible impacto que este conocimiento tenga en la salud humana. Algunos startups ya están buscando capitalizar esta oportunidad:
Estas herramientas tecnológicas para “ver y entender” también están generando conocimiento vital acerca de la presencia, persistencia y efectos en la salud humana de diferentes pesticidas. HRI en particular, ha estado realizando una serie de estudios acerca del uso de glifosato (Roundup). Más sobre este tema en futuros posts.
Agricultura
Tecnologia
Suscríbete para recibir nuestro Boletín Semanal Informativo gensoil por correo electrónico.
Encuéntranos en las redes sociales
Copyright © 2024. Todos los derechos reservados. California, USA